domingo, 13 de mayo de 2012

COMENTARIO A LA OBRA "LOS SIETE SABERES NECESARIOS PARA LA EDUCACIÓN DEL FUTURO" Edgar Morin

4 comentarios:

  1. a) Desafíos para el educador: barreras a derribar:

    Morin en su obra “Los siete saberes necesarios para la educación del futuro” nos invita a reflexionar sobre la importancia de lograr una educación de calidad para todos. Esto se puede lograr solo si somos capaces de derribar problemas fundamentales que están siendo ignorados y que son fundamentales para poder educar en este siglo. Como educadores debemos ser capaces de derribar, en primer lugar, las cegueras del conocimiento, ya que debemos ser capaces de ver el conocimiento como una necesidad que nos sirva de preparación para afrontar los riesgos a los que estamos constantemente expuestos. Además es necesario que el conocimiento que utilicemos sea pertinente, es decir, un conocimiento capaz de abordar los problemas globales a partir de métodos que permitan relacionar las partes y el todo de un conocimiento en especifico. Como educadores debemos ser capaces de ver al ser humano como un ser global, integral, no solo como un ser físico, sino también, como un ser cultural, social e histórico, solo de esta forma podremos organizar el conocimiento como indisoluble de todo lo que es humano. Otro aspecto que ha sido olvidado en la educación del futuro es la importancia de enseñar la identidad terrenal, vincular al ser humano con su historia y la importancia que tiene ser parte de una misma comunidad, con sus miedos, problemas, y propósitos. Es de real importancia enseñar a enfrentar las incertidumbres, vivimos en un mundo lleno de riesgos, de inciertos, de cosas inesperadas, lo importante es enseñar estrategias que permitan al ser humano a preparar su mente para que se encuentre en una alerta constante frente a las incertidumbres y logre de esta forma afrontar todo lo que se avecine en nuestros tiempos. El desafío fundamental que tenemos para tener una mejor educación en este nuevo siglo es enseñar la comprensión entre los seres humanos, tarea compleja que requiere de una transformación en las mentalidades de todos, ya que es la base de la comunicación humana en todos los niveles de escolaridad, está ausente de toda práctica pedagógica ya que no valoramos al ser humano como un hombre social que requiere constantemente comprenderse para insertarse en su comunidad. Finalmente, es necesario considerar la ética del genero humano como la conciencia de que el humano es un individuo que pertenece a una sociedad y que además es parte de una especie, es decir, enseñar que vivimos en comunidad, en una sociedad con cultura e identidad.

    ResponderEliminar
  2. b) Redes necesarias a construir

    La importancia de lograr una educación del futuro recae en la construcción de redes necesarias para derribar las prácticas que no están vislumbrando las necesidades de avanzar en una educación de calidad acorde a los tiempos y a la sociedad que estamos viviendo. Es fundamental que logremos considerar al ser humano como un ser integral que requiere constantemente del conocimiento para avanzar en sus procesos de socialización, y para que adquiera aprendizajes significativos necesitamos construir redes que vinculen al ser humano con su entorno, con la comunidad en la que se desenvuelve y desarrolla. Construir redes que potencien una vinculación del ser humano con su propia individualidad nos permitirá fortaleces una educación eficaz y acorde a los requerimientos propios del ser humano del siglo XXI que avanza en constante búsqueda del conocimiento pertinente y útil para su desarrollo integral.

    ResponderEliminar
  3. c) Qué le dice Edgar Morin al Chile de hoy:

    Al analizar la realidad actual de la educación en nuestro país y vincularla con la obra de Edgar Morin podemos sacar conclusiones desalentadoras frente a las prácticas que se están implementando en materia de educación. Edgar Morin nos entrega claves fundamentales para comenzar un nuevo proceso educacional a partir de un cambio en nuestras formas de ver y analizar a nuestros estudiantes. Nos está destacando la importancia de enseñar considerando al ser humano como un ser integral que participa constantemente con otros y para otros dentro de su proceso de enseñanza aprendizaje, es un ser integral, que requiere de docentes con visiones de mundo diferentes y con conocimientos pertinentes, que sean enseñados considerando los siete saberes presentados en la obra de Morin. No es una tarea fácil, ya que cambiar las mentalidades de los educadores que están actualmente a cargo de estos procesos es una dinámica compleja, sin embargo, la opción de transmitir la importancia de una educación de calidad en base a estos saberes, desde la formación docente inicial transformaría la educación de nuestro país en la que realmente necesitamos para este nuevo siglo.

    ResponderEliminar
  4. (DECONSTRUCCION PEDAGOGICA)

    Que relevante es lo que destacan en cuento a la comprensión humana, "ser humano como un hombre social que requiere constantemente comprenderse para insertarse en su comunidad". Sin duda, debemos dar espacio para desarrollar instancias de retroalimentación y reflexión en relación a nuestro actuar como docentes y proporcionar a nuestros alumnos instancias para adquirir estrategias metacognitivas que le permitan analizar y criticar su participacion en sociedad.

    ResponderEliminar